Reunión nacional de capítulos de las redes de talentos en Canada 2012

Posted on Posted in RdT Ottawa

El pasado sábado 27 de octubre de 2012 la Ciudad de London Ontario fue la sede en la que, dentro del marco del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado e Investigadores Mexicanos en Canadá (CEIMEXCAN), se reunieron los representantes de los Capítulos de la Red de Talentos en Canadá. Entre los presentes se encontraron Francisco Ucán-Marín, moderador (CEIMEXCAN); Orlando Iturbide (Capítulo Ottawa); Leonardo Cabrera (Capítulo Leamington); Marco Belmont (Capítulo Toronto) y Lizethe Rodríguez (Capítulo Montreal). El objetivo principal de esta reunión fue acordar la primera agenda nacional de trabajo de la Red de Talentos. Es así, pues, que se lograron los siguientes acuerdos:

A)   Todos los Capítulos estarán listados en el sitio web de CEIMEXCAN, quien patrocinará los enlaces y la publicidad de los Capítulos a nivel nacional e internacional a través de sus contactos con diversas universidades canadienses.

B)   Se le dio la bienvenida al nuevo Capítulo de Leamington, Ontario. Los Capítulos ya existentes le ofrecieron su cordial apoyo no sólo en el planeamiento de su estructuración y acta constitutiva, sino también en su promoción y funcionamiento.

C)   Se acordó en la agenda nacional reforzar la solidez del conocimiento de cada Capítulo, sobre todo las áreas de especialización de cada uno. Esto se especificará en los listados del sitio web de CEIMEXCAN, en una sección dedicada a la Red de Talentos en Canadá.

D)   Imitando la estructuración de los Consulados Mexicanos en Canadá, La Red de Talentos tendrá un Capítulo en cada una de las siguientes regiones: Ottawa, Montreal, Toronto, Calgary, Vancouver, Leamington y Newfoundland. Esta estructura asegurará la vinculación de la Red de Talentos con el IME y el CONACYT, los principales puntos de contacto con México para los mexicanos residiendo en Canadá, y permitirá adecuar las prioridades de la Red de Talentos a las 8 temáticas definidas por el CONACYT:

  1. Cooperación Internacional para el Desarrollo
  2. Tecnología de la Información y Comunicación
  3. Automotriz
  4. Nanotecnología y Nuevos Materiales
  5. Hidrocarburos y Energías Alternativas
  6. Medio Ambiente y Cambio Climático
  7. Alimentos, Agricultura, Pesquería y Biotecnología
  8. Aeronáutica

E)    De esta forma, la Red de Talentos estará en condiciones de responder eficazmente a la demanda de personas calificadas en proyectos México-Canadá.

F)    El proceso de registro de nuevos Capítulos deberá ser democrático, sencillo y no excluyente o limitativo. Un Capítulo debe poderse constituir con un registro oficial en Canadá (sin que esto sea una limitante para su participación en la Red de Talentos) y este proceso ser reconocido por el IME en México.

G)   La próxima reunión nacional se realizará en el marco del VIII Congreso CEIMEXCAN, cuya sede en este 2013 será Gatineau, Quebec.