Red de Talentos

Reunión nacional de capítulos de las redes de talentos en Canada 2012.

………………………………..

Bajo la premisa de que una de las formas de acelerar el progreso en países en desarrollo es incentivando oportunidades de “intercambio de conocimientos” a través de la transferencia de habilidades y capacidad de inversión, el Banco Mundial ha promovido el concepto de redes, por medio del programa “Diásporas”, que facilita la participación de los emigrantes en el desarrollo de sus países de origen, mitigando así los efectos de la fuga de cerebros e incentivando la “circulación de cerebros”.

En este contexto, la colaboración a través del trabajo en redes es determinante para el inicio de un acercamiento con los migrantes altamente calificados que viven en el exterior. En el caso de México, desde un principio, se vislumbró el enorme potencial para aprovechar el conocimiento, experiencia y contactos de los migrantes altamente calificados, a favor del desarrollo de su país de origen.

Se concibe como una red global interconectada, en la que participa la comunidad migrante altamente calificada que vive en el exterior y permite la articulación de proyectos con sus contrapartes mexicanas, con el fin último de contribuir al desarrollo de México. El modelo de organización de la red es a través de capítulos regionales que determinan sus propias metas y objetivos, es decir la red global surge y representa a redes locales que se llaman capítulos. Los capítulos son grupos con identidad local que se adhieren a la misión y visión de la red de talentos. Cada capítulo es a la vez miembro de la red global, dentro de la cual tiene una serie de obligaciones y responsabilidades. Ver sección Capítulos

Asimismo, la Red cuenta con un Consejo Directivo conformado por los presidentes de cada capítulo, que tiene como finalidad representar a sus miembros en la relación con las autoridades del gobierno red de talentos sección ¿Quiénes somos? mexicano, así como supervisar y vigilar los procesos de organización de la red.

Si bien las autoridades del gobierno mexicano han acompañado los esfuerzos de organización de los migrantes calificados, han actuado como facilitadores y detonadores de proyectos; hasta el momento ha sido fundamental que este acercamiento se ha realizado sin pretender controlar el esfuerzo autónomo de organización de la Red y sus capítulos.